Inicio

El Laboratorio de Química Teórica y Computacional (QTC) de la UJI, liderado por el profesor Juan Manuel Andrés Bort, se fundó en 1991 y la Unión Europea lo reconoció como Centro de Investigación de Excelencia “Marie-Curie” en el año 2000. Es un Centro de prestigio internacional que cuenta con casi treinta años de experiencia a lo largo de su trayectoria investigadora, ha sido capaz de establecer un novedoso campo multi e interdisciplinar de I+D+i, dentro de un vasto marco de actuación en el que convergen la química, la física, la mecánica cuántica, la reactividad química, la ciencia de materiales y superficies, la catálisis, y la nanotecnología.

Los proyectos impulsados desde el QTC han conseguido resultados demostrables y situados en la frontera del conocimiento científico y tecnológico. Se han publicado cerca de 500 artículos en revistas científicas de primer nivel como Journal of the American Chemical Society, Angewandte Chemie International Edition, Chemical Society Reviews, Chemical Communications, Nanoscale, Journal of Materials Chemistry A, Materials Science & Engineering C, ACS Applied Materials & Interfaces, ACS Applied Bio Materials, Applied Surface Science, Applied Catalysis B: Environmental, Catalysis Science & Technology, y ACS Catalysis.

Su labor científica e investigadora persigue no solo la publicación de artículos en revistas de elevado prestigio internacional, sino tener una aplicación práctica que devuelva a la sociedad, que financia esta investigación, beneficios que conlleven un elevado impacto socioeconómico. Así se han obtenido nuevos materiales y modulado sus propiedades para aplicaciones tecnológicas, como sensores de gases, fotocatalizadores, y materiales que contienen nanopartículas de plata, sintetizados por irradiación de electrones y/o láser, con propiedades bactericidas y antifúngicas muy potentes. Este conocimiento científico y tecnológico ha sido la base para la obtención de 14 patentes (licenciadas y en operación), y para la creación y consolidación de tres empresas, tipo spin-off y start-up.

Se ha participado en proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica con diferentes empresas en España, en el sector cerámico y agrícola, con la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), NATURA y 3M en Brasil. También en el desarrollo e implementación de sensores de gas en Argentina. Muy recientemente, con NANOX y en colaboración con la compañía ELKA y IEC Partners, se están fabricando máscaras protectoras, con propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales para tratar de proteger contra el SARS-CoV-2. Se ha desarrollado un nuevo equipamiento basado en la irradiación de materiales por una fuente de haz de electrones para hacer escalable y viable la producción de nanomateriales (patente pendiente de aprobación).

La originalidad de los proyectos de I+D+i del Laboratorio de QTC consiste en conectar la teoría y la simulación con la experimentación. Esta estrategia ha permitido encontrar y diseñar relaciones estructura-actividad y obtener nuevas propiedades físicas y químicas de materiales para aplicaciones tecnológicas específicas, como puede ser un tejido capaz del eliminar por contacto el SARS-CoV-2, todo un logro para enfrentarse a la actual pandemia que azota a la sociedad. La calidad y la creatividad de los resultados y contribuciones obtenidos en el QTC ha provocado un cambio de paradigma tanto en los términos como en la forma en que se estudian, investigan, descubren, sintetizan y aplican los nuevos materiales avanzados. Con todo ello, se ha alcanzado un “know-how” innovador en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Pero posiblemente el mayor logro y el privilegio más importante para el Laboratorio de QTC ha sido formar y trabajar con mentes jóvenes que han conseguido generar ciencia y tecnología beneficiosas para la sociedad. Se ha desarrollado una importante red de fructíferas colaboraciones en todo el mundo, incluyendo grupos de investigación en universidades y empresas privadas. En el Laboratorio de QTC se han formado a más de 175 investigadores y tecnólogos de más de 20 países. Actualmente, 12 de ellos son catedráticos de y 16 de ellos son profesores titulares en universidades de Europa y América del Sur. Muchos de estos doctores y estudiantes postdoctorales formados en el grupo QTC son actualmente profesionales cualificados en la industria y/o en el mundo académico de diferentes universidades y centros de I+D + i, u ocupan puestos importantes en diferentes industrias en más de 20 países. 5 de ellos han creado empresas de base tecnológica. La mayor motivación para este laboratorio es traducir los descubrimientos científicos en tecnologías interesantes y útiles.

y colaboradores

Grupo QTC Junio 2018 con el equipo multidisciplinar con el que colabora hace años.